23/4/09

Bibiano Castelló desmitifica la tele

Bibiano Castelló es el director del matinal Mucho gusto, en el canal Mega, del que es alto ejecutivo. Dijo varias cosas interesantes en el interesante programa Sin dios ni late del periodista Julio César Rodríguez, en el canal Zona Latina.
Para empezar, desmitificó la publicidad que hacen en la prensa escrita los canales, diciendo cada cual que es el primero del ranking. Pero advierte Bibiano Castelló que no dicen cuál ranking, porque si es el ranking de mayor audiencia, Mega gana, pero si es el ranking de mayores utilidades, Chilevisión gana.
¿Y dónde están los que siempre, siempre, se adjudican “el primer lugar”, Canal 13 y TVN? Están, dice Castelló, peleándose el cuarto lugar de sintonía y de utilidades, porque en este último ítem Mega también les gana a TVN y Canal 13.
Entonces, tenemos que por utilidades, Chilevisión gana y le sigue Mega, y peleándose el cuarto lugar TVN y Canal 13.
Por sintonía, Mega gana y le sigue Chilevisión, y peleándose el cuarto lugar están TVN y Canal 13.
¿Cuál es, pues, la supremacía de TVN? Parece que ser del Gobierno, porque en el programa estrella de la mañana, “Buenos días”, en las últimas tres semanas ha perdido, día a día, frente a “Mucho gusto”.
Y sabemos que Carlos Pinto, el hombre de “Mea culpa”, ya no es el “transatlántico” de la programación, pues su reality sobre el miedo fue un rotundo fracaso, y su programa “Mea culpa” ya no barre al enfrentado cuando sale al aire (que puede ser el lunes, el martes o cuando TVN quiere enfrentar la programación de los otros canales).
También consideró “ambiguo”, por no decir hipócrita, el discurso del presidente de TVN, Daniel Fernández, sobre la “farándula”.
Dice Bibiano Castelló que el matinal “Buenos días” tiene farándula disfrazada, y que es tanto más hipócrita por cuanto dicen ahí “esto lo leímos en tal diario”, para tener la disculpa de hablar de farándula, sin asumir que lo están diciendo ellos, en TVN, y no “un diario”.
Por lo demás, “Animal nocturno” es farándula. Entonces, ¿en qué quedamos con la farándula de TVN?
Incongruente, además, el señor Fernández de TVN, cuando en el año 2007 dijo que ese canal no sería esclavo del people-meter, porque de acuerdo con su función social no necesitaba depender del “rating”.
Pero la semana pasada, TVN anunció formalmente, mediante comunicado público, que volvía al sistema people-meter.
Bibiano Castelló es un hombre sencillo, tranquilo, que dice las cosas como quien las analiza, sin apasionamiento, recalcando siempre que cada canal hace lo mejor que puede con sus programas y su parrilla programática, para ganarle a los demás.
Esa es la razón de ser de los canales: atinar con la audiencia, y ganar dinero. Tanto como un pastelero quiere vender los más sabrosos pasteles, y ganar dinero por venderlos. Exactamente igual.

No hay comentarios: