21/5/09

¿Clima electoral civilizado?

Más que hablar de números, balances y anuncios, quiero destacar la atmósfera reinante antes, durante y después de la intervención de la presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Nacional, reunido en pleno, en su cuarta y última cuenta pública de su Gobierno al país.
No me referiré al nuevo bono de invierno por $40.000, ni el anuncio de penas de prisión para quienes en cualquier rubro económico se coludan para manipular los precios. Ambas, decisiones loables, ciertamente.
Lo que deseo exaltar es el tono civilizado que adoptaron los partidarios del gobierno de la Concertación, y los líderes opositores de la Coalición por el cambio.
Y en primer lugar, exaltar el tono del propio discurso presidencial.
Llamó la atención que estuvo exento de acusaciones, confrontaciones o disensos. La presidenta Bachelet resultó ser más conciliadora de lo esperado.
Tuvo palabras de agradecimiento para el Congreso, y levantó aplausos cuando puso de relieve la aprobación de la ley establece la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres que realicen la misma labor.
Pidió continuar lo bueno que haya podido haber hecho. Pero no se lo pidió al candidato Eduardo Frei allí presente, sino que lo dijo sin destinatario: a cualquiera que la suceda.
Y también resulta destacable la manera como los dirigentes de la oposición calificaron el discurso presidencial: como equilibrado, un poco exagerado en logros, pero conveniente para el momento histórico.
Caso increíble el de Iván Moreira, ardiente y ardoroso miembro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien reconoció los avances en materia de salud y protección social del gobierno de Michelle Bachelet.
¿Moreira, el momio, el pinochetista? Sí, el mismo Iván Moreira.
De igual manera, muy puestos en su lugar los presidentes de las dos cámaras parlamentarias. Jovino Novoa, presidente del Senado, y Rodrigo Álvarez Zenteno, presidente de la Cámara de Diputados.
Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez Zenteno, militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el ala más radical de la alianza de centro derecha Coalición por el Cambio (de la que también hacen parte Renovación Nacional y ChilePrimero).
Quizás esta atmósfera civilizada de hoy marque el ambiente electoral en que los candidatos, tanto al Parlamento como a la Presidencia de la República, se dediquen a proponer y debatir sobre le progreso del país y de las personas, y no a lanzarse dardos envenenados para solamente ganar un voto más.
¡Fair play!

No hay comentarios: