11/5/09

Mauricio Israel: sintonía y ética

Tengo serias dudas sobre la “materia periodística” de la entrevista que se anuncia en el canal gubernamental TVN al ex comentarista deportivo y presentador Mauricio Israel, realizada por el animador Felipe Camiroaga en su programa “Animal nocturno”.
Me refiero a si se trata, en realidad, de un documento periodístico.
O si es, simplemente, una especie de lavado de imagen de Mauricio Israel, para allanarle al camino de su regreso a Chile.
El ex “presentador de noticias” en las mañanas en el canal Mega, Mauricio Israel, se vio envuelto en una escalada de deudas, tanto en el sistema formal de bancos y compañías de financiamiento como en la informalidad de amigos y conocidos que le prestaron dinero.
La primera sospecha de que la cuestión era seria, tuvo que ver con sumas millonarias que debía al Servicio de Impuestos Interno (SII), lo cual, al parecer, motivó su salida del canal de televisión Mega.
Pero varias semanas después de “haber desaparecido”, apareció Mauricio Israel haciendo algo semejante a lo que hacía en Mega, esta vez en el canal RedTV.
Duró poco, sin embargo, esta reaparición, porque el 23 de diciembre del 2008 desapareció definitivamente Mauricio Israel.
¿Qué ocurrió? Pasó que olió en el aire que iban unas órdenes de detención en camino, por deudas a particulares que superaban los 250 millones de pesos, y deudas al fisco.
Le debía inclusive a Daniel Borobio, la persona que le consiguió esa nueva oportunidad de “estar vigente” en RedTV para ganar dinero, y a quien, además, robó 6 cheques, de los cuales alcanzó a cobrar uno por 3 millones de pesos, con la firma falsificada.
De modo que estamos hablando de un deudor de varios cientos de millones de pesos, tanto a particular como al fisco nacional, quien, por si fuera poco, falsificó firmas para cobrar cheques.
Y esta última afirmación no es temeraria, sino que así lo reveló el propio Daniel Borobio en el programa “Sin dios ni late”, del periodista Julio César Rodríguez, en el canal de televisión por cable Zona Latina.
Estaríamos hablando de un Mauricio Israel timador, estafador (ladrón, tramposo) y falsificador, de acuerdo con las leyes chilenas.
El animador del canal oficial TVN, Felipe Camiroaga, anunció su viaje a Tel Aviv, donde, a la sazón, se esconde Mauricio Israel para eludir la justicia de Chile, a fin de que “Mauricio expliqué por qué hizo lo que hizo”.
Y aclaró que este no es un tema de “farándula”, sino de “información judicial” sobre alguien que un día fue “rostro” de Mega.
La verdad es que tenemos dudas de que el canal oficial (TVN) de un país (Chile) se ponga al servicio de un estafador y falsificador (Mauricio Israel) para que “dé su versión de los hechos”.
No niego que pueda ser noticia el robo del dinero a los amigos y bancos, la deuda al Servicio de Impuestos Internos y su huída a Israel…
Pero que el canal oficial le “abra espacio” en su programación para que diga lo que quiera, me parece mucho.
Quizás el programa tenga alta sintonía, pero esto no justifica darle tribuna a una persona que actuó como un delincuente que huyó del país.
La alta sintonía no puede pasarse a llevar la ética, y los valores del Periodismo, que deben propagarse desde, justamente, el canal oficial de televisión de un país como Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Indignante. Coincido plenamente en el criterio del Imparcial, jamas hubiese permitido como directivo de un canal estatal, un reportaje de las caracteristicas y el tiempo destinado a un estafador. Pero...los tiempos han cambiado hemos recorrido largo camino, amigo mío... si no recordemos, de aquel Güachington simpaticón al Gran hermano para-militar con la vergonzoza participación de las fuerzas militares del país en un juego...hasta esto...(que non crederes, Sancho).