25/5/09

Fernando Lasalvia es su personaje

Es sabido que los amos llegan a un punto en que comienzan a parecerse a su perro. Hay un proceso extraño y ajeno que hace que esto ocurra.
Pero también ocurre que el actor va pareciéndose al personaje. Muchas veces entran en crisis existencial, porque el actor se cree Arturo Prat o Bernardo O’Higgins o Gabriela Mistral o Jesucristo.
Suele ocurrir que el actor deja de ser él y toma la decisión de parecerse cada día más al personaje que escogió representar. Y se acomoda esto y vive así, incluso una larga vida.
Algo semejante le está ocurriendo a Fernando Lasalvia. Se inventó un personaje y ahora quiere parecerse siempre a él.
Su personaje es una mezcla de zombi e idiota, que sin embargo parece inteligente por cierto sonsonete en sus preguntas. Lo llevó a la cumbre haciendo notas en Caiga Quien Caiga (CQC), el incomprendido programa de sátira en Mega los domingos por la noche.
Inclusive, hoy todos se refieren a Fernando Lasalvia como el “ex CQC”.
Porque me parece que se quedó pegado en ese personaje que consolidó haciendo notas con lentes oscuros y traje negro. Es la misma combinación de zombie e idiota con ínfulas de inteligente.
Esto es tanto más evidente cuanto más avanza el proceso de La ruta del voto, un docureality experimental, que sigue los pasos de Marco Enríquez-Ominami y lo transmite el canal por cable VíaX.
Los “pasos” en cámara, y hasta las preguntas que le hace al personaje, en una especie de “detrás de cámara en vivo”, revelan una y otra vez el personaje zombi e idiota que institucionalizó en CQC.
No tengo dudas de la capacidad de Fernando Lasalvia.
Pero parece agotado, auto-encasillado en su personaje (al estilo del flaco Stan Laurel) y sometido a la necesidad de aprobación general (que le brinda ese personaje zombidiota, en que pareciera haberse convertido).
Como si hubiera sido cazado por su propia trampa.

2 comentarios:

Marcos dijo...

La Concertacio, aunque vista de seda, mona queda.
Cualquiera que pongan solo será un representante m{as de la corruptela e ineficiencia y despilfarro de recursos de todos los chilenos que esta coalicion representa.
La unica soluci{on es: Nio + Concertacion ( y esto incluye al actual concertacionista rebelde Enriquez Ominami).

Imparcial dijo...

Quizás tengas la razón, Marcos, pero hiciste el comentario en un post nada que ver. O el comentario nada que ver con el post.