15/5/09

Pluralismo en noticias, 24 Horas y TVN

Aún no es posible conocer el impacto de la puesta en antena del canal por cable 24 Horas, un canal subsidiario del canal abierto TVN.
La idea básica –o la médula de su promoción– es que se trata de una oferta “nueva” para el televidente chileno, la de “noticias 24 horas”.
Sin embargo, uno puede ver de manera distinta las cosas. Y la manera distinta de ver es la de considerar que la dirección del canal oficialista TVN notó que su programación había entrado en barrena (esa elipse que dibujaban en las películas los aviones biplanos alcanzados por las balas del enemigo) y debía dar un golpe de timón y no simplemente “hacer un ajuste a la parrilla programática”.
La dirección de TVN casi entró en pánico al comprobar, mediante encuestas y rating, que estaba “peleándose” el último lugar, porque en realidad hoy día lo rebasan los otros canales abiertos: Chilevisión, Mega y Canal 13.
Entonces, además de echar al director de programación, Vicente Sabatini, lanzó un nuevo canal, pero esta vez por cable: 24 Horas.
Este nuevo canal no es más que uno subsidiario del oficialista TVN, cuyo nombre, “24 Horas”, corresponde exactamente al nombre de los noticieros clásicos de TVN.
En la práctica, se trata de segmentar más el universo de televidentes. De esta manera, capta audiencia por dos vías: el canal abierto TVN y el de cable 24 horas.
Esta segmentación, obviamente afecta a los demás canales. Pero tal vez no tanto como pudiera pensarse, pues al fin y al cabo se trata de otro espectro: el de la televisión por cable.
En este sentido, TVN parcela un terreno para competir, en realidad, con CNN Chile, un canal nítidamente por cable y nítidamente dedicado a las noticias.
Porque 24 Horas, siendo subsidiario de TVN abierto, lo que hace es crear una simbiosis en los bloques noticiosos, y entonces se funden y confunden los dos canales. Una especie de pequeño malabarismo para competir, al mismo tiempo, con los canales abiertos (Chilevisión, Mega y Canal 13) y con los canales por cable (CNN Chile, en particular).
Hay que admitir que la “vocación histórica” de CNN Chile es, ciertamente, noticiosa. No así la del canal subsidiario “24 Horas”. En este sentido, 24 Horas es un advenedizo del sistema de noticias por cable, de lo que no hay tradición por estos lares.
Aún no se conoce el impacto que ha tenido el canal por cable 24 Horas, tanto sobre la audiencia de CNN Chile, su auténtico competidor, como sobre la televisión abierta.
Pero es claro que la preponderancia del canal oficialista TVN pasó, ya no lo es, y en la competencia ha perdido más terreno del que pudo alguna vez imaginar. El canal subsidiario, por cable, es la aceptación de la pérdida de liderazgo.
Por lo demás, habla bien de la teleaudiencia chilena, que ya no se conforma con la versión oficial de las noticias, y apela a otras opciones para informarse, como Chilevisión, Mega, Canal 13 y CNN Chile.

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